Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡Alerta!

Hemos detectado un bolqueador de publicidad. Por favor, deshabilítalo para seguir navegando por esta página. ¡Gracias por tu comprensión!

El descubrimiento de una nueva momia

/
/
/
499 Views

El descubrimiento de una nueva momia. En un momento en que el futuro aparece incierto por la pandemia que afecta al mundo, nuevamente dirigimos nuestros ojos al pasado.

Por ello hoy os proponemos una de las historias más apasionantes de los últimos días. Si hay algo que nos maravilla de la arqueología y el estudio de las civilizaciones de la antigüedad es el descubrimiento de nuevos restos de interés.

El esfuerzo continuado de los arqueólogos ha dado nuevamente fruto. Hace tan solo unos días se ha descubierto una nueva momia en la necrópolis de Luxor.

El descubrimiento de una nueva momia
El descubrimiento de una nueva momia

Luxor y su importancia en la arqueología Luxor, y en especial la necrópolis de Dra Abu Al Naga en la que se han encontrado los restos de la momia a la que nos referimos representa uno de los mejores emplazamientos para el estudio de la civilización egipcia.

Localizada cerca de la ciudad de Tebas en la orilla oriental del Nilo, esta necrópolis ofrece a los arqueólogos la posibilidad de analizar el impresionante apogeo de la civilización egipcia.

Así, la zona goza de varios de los descubrimientos arqueológicos más importantes, tales como los diversos templos y palacios de Luxor y Karnak y las necrópolis del Valle de los Reyes y el Valle de las Reinas.

La nueva momia

La momia, descubierta por un equipo de arqueólogos españoles, correspondería a una niña lujosamente adornada de unos 15-16 años. Según las estimaciones llevadas a cabo, la niña pertenecería a la 17ª dinastía, por lo que vivió alrededor del año 1600 a.C.

El ataúd de 5.7 pies de largo fue tallado en un solo tronco de sicómoro, encalado y pintado en rojo. Fue encontrado al lado de una pequeña capilla de ladrillos de barro que datan de alrededor de 1650 a.C.

Los arqueólogos que descubrieron la nueva momia piensan que ésta podría haber sido abandonada allí por antiguos ladrones de tumbas que por alguna razón nunca irrumpieron en ella y que la colocaron en ese lugar con cierto cuidado, si bien no el suficiente como para pensar que hubiese sido enterrada ceremoniosamente como con otras momias encontradas anteriormente.

El descubrimiento de una nueva momia
El descubrimiento de una nueva momia

Si bien la momia estaba en mal estado de conservación, estaba lujosamente ataviada. Entre las joyas destacan dos pendientes en la oreja izquierda, ambos en forma de espiral con un revestimiento de hoja de metal que se cree que es de cobre.

También llevaba dos anillos para los dedos, uno de hueso y otro de cuentas de vidrio azul montadas en una banda de metal. Se ataba una cuerda alrededor de la banda. Además, tenía el pecho adornado con cuatro collares en una pequeña pila.

Dos de ellas estaban hechas de cuentas de loza, una en tonos azules claros y oscuros alternantes, un collar de múltiples hilos atados en ambos extremos con un anillo. Una estaba hecha de cuentas alternadas de loza y cristal verde.

El cuarto fue el más elaborado y costoso. Está hecho de 74 cuentas de amatista, cornalina, ámbar, cristal azul y cuarzo, y cinco amuletos de loza. Un halcón ámbar que representa al dios Horus está en el centro, flanqueado por dos escarabajos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad