Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡Alerta!

Hemos detectado un bolqueador de publicidad. Por favor, deshabilítalo para seguir navegando por esta página. ¡Gracias por tu comprensión!

Milagro de Concreto en Montevideo

/
/
/
34598 Views

Ya que nuestro amigo el “Nómada Viajero” ha recorrido la ciudad de Montevideo y nos ha dejado un lindísimo artículo,en el cual nos lleva por los lugares más importantes de esta ciudad, queremos recordar aquí cómo se gestó el único Monumento Histórico del Fútbol Mundial que existe en la actualidad.

La Selección Uruguaya de fútbol juega en este estadio sus partidos de local, al igual que cualquier equipo uruguayo que solicite disputar sus partidos en este escenario.

Concreto

El Estadio Centenario, inaugurado con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol de 1930, fue concebido de acuerdo a las últimas técnicas de la época y ejecutado en tiempo record.

Los planos para la licitación se prepararon entre setiembre y diciembre 1929, y las obras en las que trabajaron tres turnos diarios de 500 operarios, utilizando 14.000 m3 de hormigón y moviendo 160.000 m3 de tierra. Las obras se realizaron entre enero y julio de 1930.

Localidades

El estadio cuenta con cuatro sectores, separados por escalinatas de acceso a las localidades inferiores (plateas y taludes).

Tribuna América.

En la sección central de la misma se encuentra el Palco Oficial, con espacio para 1.882 personas adicionales, incluyendo los palcos individuales cerrados VIP y el sector de prensa en su parte superior.

La tribuna abierta al público en general cuenta con capacidad para 5.957 espectadores distribuidos en dos anillos (bandejas).

Por último, en la zona inferior del sector se encuentra la Platea América, con espacio para 2.911 espectadores. Todo esto totaliza una capacidad máxima para el sector de 10.750 personas sentadas.

Tribuna Olímpica.

En el este se encuentra la Tribuna Olímpica y la platea inferior del mismo nombre. Su denominación deriva de que por la fecha de la construcción del estadio la selección uruguaya había conquistado recientemente dos campeonatos olímpicos consecutivos (1924 y 1928).

La Tribuna Olímpica cuenta con capacidad de 18.907 espectadores en sus tres anillos, mientras que la Platea Olímpica cuenta con 2.741 localidades adicionales, totalizando una capacidad para el sector de 21.648 espectadores sentados. En la parte inferior de la Tribuna Olímpica se encuentra el Museo del fútbol uruguayo.

Tribunas Colombes y Ámsterdam

En las cabeceras del estadio están los sectores populares, denominados así debido a que sus localidades son por lo general las más baratas.

En el sector norte se ubica la Tribuna Colombes, denominada así en honor a la localidad francesa en la que está ubicado el estadio donde la selección uruguaya obtuvo la medalla de oro olímpica en 1924.

Por su parte, en el sector sur se encuentra la Tribuna Ámsterdam, denominada así ya que fue en esa ciudad donde los celestes se coronaron campeones olímpicos por segunda vez consecutiva en 1928.

La Tribuna Colombes tiene capacidad para 13.914 espectadores mientras que la Tribuna Ámsterdam puede albergar a 13.923 personas.

Inauguración

El 21 de julio de 1929 se colocó la piedra fundamental del estadio Centenario. En sólo seis meses, entre febrero y julio de 1930, se construyó el estadio, obra del arquitecto Juan Antonio Scasso.

Trabajando en tres turnos, uno de ellos por la noche, fueron excavados 160.000 metros cúbicos de tierra y se utilizaron 14.000 metros cúbicos de cemento armado.

El 18 de julio de 1930, celebrando los 100 años de la primera Constitución, en el viejo campo donde antes criaban chivos, se alzó, imponente, el coloso de cemento.

Mundial de 1930

Es construido especialmente para la organización de este evento, en el inicio de las competencias, en él se celebraron la mayoría de los juegos.

Pero las fuertes lluvias que azotaron Montevideo tiempo antes impidieron el fin de la construcción del estadio, por lo que varios partidos debieron realizarse en el Estadio Gran Parque Central perteneciente al Club Nacional de Football, y en el desaparecido Estadio Pocitos del Club Atlético Peñarol.

En el partido final de la Copa Mundial jugado en el, Uruguay vence a Argentina, cuatro goles a dos.

Monumento de la FIFA

Es considerado por la FIFA, Museo del Fútbol Mundial. Eso fue bajo la presidencia del brasilero Joao Havelange, el 18 de Julio de 1983.

Esperamos que te haya gustado este artículo, te esperamos la próxima semana en un nueo expediente clío.

4 Comments

  1. Excelente articulo de como se gestó el único Monumento Histórico del Fútbol Mundial que existe en la actualidad. En el hermoso país de Uruguay, muy buena descripción del Estadio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad