Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
¡Alerta!

Hemos detectado un bolqueador de publicidad. Por favor, deshabilítalo para seguir navegando por esta página. ¡Gracias por tu comprensión!

Wicca y Brujas Modernas. Tradición e Historia

/
/
/
99 Views

La Wicca es una religión arraigada en la tierra y en su ciclos, en la cual la divinidad no está afuera, sino dentro de nosotros. Todo en el mundo es divino. También están las energías creadoras que son el dios y la diosa. O sea la energía masculina y la energía femenina, que se juntan y generan todas las energías del universo.

Wicca es la reconstrucción y reinterpretación de religiones ancestrales pre-cristianas , fundida con elementos de modernidad como el romanticismo y el retorno a la naturaleza, el feminismo, el colectivismo, el ecologismo y el anticapitalismo

De dónde surge este «moderno» culto ancestral

El Neopaganismo engloba corrientes religiosas de los antiguos celtas, de los germanos, de los escandinavos, de los indios de norte-américa, de los aborígenes australianos, de los indios mesoamericanos precolombinos, de religiones antiguas de Grecia, Roma, Egipto, Babilonia, India, Polinesia, etc.

En el año 1954, Gerald Brosseau Gardner publicó “Witchcraft Today” (La Brujería hoy en día), y en el 1959 “The Meaning of Witchcraft” (El significado de la Brujería). Gardner, entendía la Wicca como Brujería, y posteriormente rescató para ella el término “Wica”, que con el tiempo quedaría como “Wicca”.

Los Wiccanos celebran el día del Orgullo Pagano Mundial el 20 de septiembre, con otras muchas religiones de carácter pagano.

Brujas Modernas

Después de Siglos en donde las mujeres fueron asociadas a la brujería por su forma de pensar diferente, por cuestionar, por ir más allá, las mujeres que practican la WICCA lo hacen de forma abierta, orgullosas de sus «tradiciones» y culto. Más allá de la rigurosidad histórica o antropológica detrás de sus prácticas.

La bruja mala, se ha revaluado y hoy en día está muy de moda la práctica de estas artes antiguas. Especialmente en los países anglosajones, desde la derogación de una ley del Siglo XVI que permitía el encarcelamiento de los sospechosos de brujería, una ley que en pleno siglo XX no tenía mayor sentido.

Duoteismo


La Wicca es duoteista, adorando a una Diosa y un Dios, vistos como la Diosa de la Luna y el Dios astado, respectivamente. Estas deidades pueden considerarse un henoteísmo. Así, por tener muchos aspectos divinos diferentes, pueden a su vez ser identificadas con diferentes deidades paganas de diversos panteones históricos.

Wicca sin fundamento histórico

Para los académicos esta religion no tiene ningún sustento histórico, y de hecho muchos de sus primeros partidarios se apartaron por considerar que Gardner había inventado el culto, por otro lado, obviamente, también es feroz la crítica de las iglesias tradicionales.

Más allá de todo, es la religión de mayor crecimiento en los Estados Unidos, gracias entre otras cosas, a la televisión y el cine, que han creado una fascinación por las brujas, los magos y las fuerzas más allá de lo natural.

La próxima semana otra curiosidad histórica, aquí en Expediente Clío.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

This div height required for enabling the sticky sidebar

Publicidad